miércoles, 30 de julio de 2008

cuando la lona es una montaña inescalable


"me estoy yendo a dormir, o a intentar dormir, ya que el insomnio me persigue por más que tenga sueño. es un ejercicio, algo así como intentar desesperada incrustarme el hábito, a la espera de poder cerrar los ojos y dejar de dar vueltas en la cama como si tuviera que llegar apurada a algún lugar.

acá las cosas están. me es muy difícil describirlo, ponerlo en palabras. las cosas están; para que se resuelvan, para dejarlas morir, para cambiarlas. la base está. las energías están. hay que redireccionarlas... en fin, una tarea por demás titánica.

hoy a la mañana mi viejo fue a ver a mi vieja, después de 15 días de no verla. lo acompañamos mi tía la loca y yo. mi tía atacó a la psiquiatra de mamá, como las locas y los locos saben hacerlo. la psiquiatra se quedó escuchándola, y después me dio un beso y la saludó diciendo "un gusto, hasta pronto", digno de una persona que sabe que está tratando con locos. de ésos que son horribles como mis tíos. mi mamá estaba bien hasta el lunes que la vimos, con esa idea de fortaleza y ganas de vivir lejos de la enfermedad, lejos de mi papá. hoy, después de que nos hubiésemos ido, fue laura a la tarde y habló con una miriam volviendo a esos cánones sumisos a los que se ha acostumbrado durante 31 años de convivencia con mi padre. comenzó a postergar la idea libertaria de desprenderse -aunque sea por un tiempo, unos meses, unos años- de mi viejo, y se acordó que ella, como tantas otras mujeres, ha nacido para ser domesticada.

no puedo intentar describir lo que esto provoca en laura y en mí. ahora no puedo, no me da la cabeza (un continuum desde hace 15 días) y no tengo muchas fuerzas más de las que necesito para meterme en la cama e intentar que el sueño, por fin, me tumbe. ni siquiera tengo ganas de dormir por meses y despertarme cuando esté todo hecho. acá no es suficiente la espera: hay que romperse el orto, o romperse la jeta contra la pared."

(a margot le hace falta un bandoneón)

viajar contigo es como escuchar la vida secreta de las plantas



cuando caen
tus atuendos
todo entiendo
el sentido
de la tierra
todo cierra

viajar contigo
es serio
no tiene freno nuestro convoy
pero tiene misterio
llevo la guía
del viajero
dice que somos eternos
pasajeros

viajar contigo
no se ensaya
no hay academia para volar
en mantarraya

viajar contigo
sin paletas
es tan intenso como escuchar
la vida secreta de las plantas...


(martin buscaglia)

evocación lluviosa


Me pregunto cómo puedo reírme entre tanta tristeza, entre tanta flor mojada y asfalto brillante y lavadito de lluvia. Me pregunto cómo puedo sentir esta sensación de triunfo cuando la derrota de no tenerte es un hecho y tus manos están lejos de mis manos y las gotas que voy lavando, chupando de tu cara con mis besos no son más que imaginación, que este deseo de rescatar del territorio del recuerdo las cosas que sentía cuando vos eras de carne y hueso y no esa figura lejana acariciada por mis pensamientos.

Sin embargo, esta noche brillante, te siento lleno de mí en la lejanía, lleno de mi sudor, mi saliva, del olor de mi piel. Te siento cantando y siento tu amor sobre las nubes que me mojan, envolviéndome con su calorcito, su música y siento tu mirada luminosa transparente, atravesando mis ojos con su color de hierba, de mar de cosas lindas y sos mi amor, mi sábana, mi cama, mi almohada, mi cuaderno, mi pluma, sos tan real como estas ganas de reírme que tengo por sentirte tan cerca, por tenerte, por no tenerte, por haberte tenido, por hoy, por mañana por todos los días.

El Ojo de la Mujer / Gioconda Belli



martes, 29 de julio de 2008

de cómo aparentar ser normal

no es justo que me entere antes que mi viejo que mi vieja va a dejarlo. no es justo que tenga que ir a visitar a mi vieja a una clínica psiquiátrica. no es justo que ella tenga que estar atravesando todo esto por no haber tomado esta decisión hace mucho tiempo atrás. las voces agudas de los hijos parecían estar intentando evitar que ella tiempo después llegue a estas instancias desesperantes de escape de la vida que venía llevando, que venía construyendo con un tipo que se las daba de omnipotente superado. él ya estaba de vuelta de todo, se las sabía de memoria. ella apenas esbozaba unas pinceladas y con eso se conformaba. el encuentro fue de lo más impensado y fortuito -pensaban algunos-, en momentos en los que ya estaban cansados y sin ánimos de hacerle lugar a otro en la cama. una cuna en la habitación. biológicamente inalcanzable.
somos la versión mejorada y psicoanalizada de los errores que nuestros antecesores no pudieron subsanar. como creer en la reencarnación y tener que lidiar con los karmas de no sé qué vida, todos esos problemas que no entiendo cómo alguien (inexplicable todo, como la reencarnación, improbable) vivió tanto tiempo sin resolver. ahora empujan, pelean por aguar la fiesta y cuajar el manojo de experiencias flacas de quien recién empieza a vivir, de a poco. hacerse cargo de lo que se tornó irresoluble...
nunca fui de las que desenredaban cadenitas. preferí siempre tirar hasta que se cortaba.
sólo que esta vez el costo no es tan barato. pensemos mejor que la cadenita no se consigue en cualquier lugar. mejor intentar que no se rompa.




qué le voy a hacer, si soy una niña vudú...


sábado, 26 de julio de 2008

norte, sur...

"Hacemos escala, también, en el 50% de las casas de ropa. En una de las últimas, yo ya estoy a punto de desfallecer, Sonia 04 se prueba un vestido. Le queda bien. Me ofrezco a regalárselo. Ella se detiene. Piensa. Se mete en el probador. Quince minutos con la cortina cerrada, en un momento supongo que se está afanando el vestido. Sale, ya cambiada.
-¿Y?
-No, dejá.
-¿No te gustaba?
-Sí.
-¿Entonces?
-No me convencía.
-¿Y cuál es la diferencia?
-Vos no entendés a las mujeres.
-Yo creo que nunca voy a escribir cómo una mujer se va a comprar ropa -digo.
Salimos del local. Miro al cielo, y le agradezco a Dios -si es que Dios existe- por haberme creado con un pene entre las piernas. Parece que funciona como brújula para simplificar problemas."

del diario de un neurótico

lunes, 14 de julio de 2008

ch- ch- ch- ch- changes! (vol.2)

en otro momento hubiera optado por pintarme el pelo de otro color o tajearme un poco el flequillo. opté por una opción impensada hasta hace unos meses, pero que surte el mismo efecto. el efecto mediocre del cambio externo.



aquí, una imagen robada del sitio de ramiro argañaraz (un hurto a medias, si pienso en que pedí permiso pero nunca volví a su sitio para saber que me lo otorgaba), que hace juego perfecto con mi nuevo look de fondo blanco. bien "demodé".

sábado, 12 de julio de 2008

elemental

"Hoy estoy de mal humor

Sonia 03 deja secuelas. Mi mal humor, por ejemplo.

En donde trabajo no se puede fumar en las oficinas. La dictadura de la salud. Hay que bajar al jardín. Acompaño al Enano, para contarle de Sonia 03 y sus silencios. Hablamos junto a la puerta que da al jardín, hasta que una vieja se pone a gritar que ese no es el sitio para fumar, que nos faltan diez centímetros, que el Enano la va a matar de cáncer.

-Señora -digo, antes de que el Enano pueda responder-, están repartiendo porongas en Plaza de Mayo. Si se apura, consigue una.

No es mi día."


del diario de un neurótico. impecable.

viernes, 11 de julio de 2008

culo veo





con el tiempo, descubro que mi curiosidad hacia los blogs y páginas ajenas es más bien una forma encubierta de cleptomanía fotográfica: página que visito, página de la que choreo. infalible.

a ésta ahora te toca el turno de ser mi fondo de pantalla, y cada vez que la veo, me imagino que no es café, sino uno de esos helados de hace como 20 años de frigor, con el envase de un kilo de telgopor. el gusto era "marmolado" o algo así. nostalgias de un alma gorda de apenas cuatro años...

serán de verdad los corazones?


miércoles, 2 de julio de 2008

un mundo sin Jorge




Jorge Sobisch más Jorge Asís igual a Jorge Videla


extraído de http://www.matemosajorge.blogspot.com/
(arte: Ramiro Argañaraz- creo)


el blog y el arte, una joya.

Hit the road Jack!

a tomar por culo las ataduras al pasado.

en honor a evA, y con ustedes,

Míster Ray Charles.