viernes, 30 de mayo de 2008
un tipo groso que conozco
estas son fotos que saca hernán paulos, un tipazo. hace unas semanas me lo encontré arriba de un colectivo y nos pasamos el viaje hasta quilmes riéndonos y poniéndonos al día. ayer me pasó su página y, si bien sabía que era un fotógrafo y artista talentoso (vive de sacar fotos y bailar), nunca pero nunca pensé que era un GENIO. estas son algunas de las fotos que me gustaron. y me gustaron MILES.
http://www.flickr.com/photos/hernanp
martes, 27 de mayo de 2008
the dark force
tenebrosas imágenes pudo capturar en su cámara mi querida silvainilla, quién estaba recorriendo plácidamente la plaza del vaticano y dio con este oscuro personaje que le pidió que le saque esta foto y se la mande por mail. aparentemente el tipo tenía un enfermizo fanatismo por Ratzinger... lo llamaba "the master".
lunes, 26 de mayo de 2008
lo mi más lindo
domingo, 25 de mayo de 2008
pizarnik
Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.
Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.
dominguear: hacerle honor al domingo
lo mejor es irse a dormir. lo mejor que hoy puede salir de mí, es irme a dormir. hoy me entiendo menos que un cuadrito de miró.
viernes, 23 de mayo de 2008
no ves que ya no somos chiquitos?
miércoles, 21 de mayo de 2008
vamos a formosa! parte II
Estos grupos arribaron al territorio después de verse obligados a emigrar de la selva boliviano-paraguaya. Huían de las tribus cuya ferocidad atentaba contra la seguridad de sus vidas.
Las tribus chaqueñas que habitaban este suelo eran de distinto origen lingüístico y practicaban una economía cazadora y recolectora. Se distinguían los guerreros abipones y los canoeros payaguás, a orillas de los grandes ríos; hacia el interior estaban los guerreros matacos y hacia el oeste los chiriguanos.
Existían, además, comunidades de mocovíes cerca de los abipones y chulupíes junto a los chiriguanos. Con la palabra guaraní guaicurú se designó a tobas y pilagás, con mataco-mataguayos, a los que ocupaban el oeste.
Los guaycurúes y los mataco-mataguayos se parecían culturalmente, por lo que se los denominaba "chaquenses típicos". Se hallaban organizados en grupos y su vida se desarrolla aún hoy en un ambiente de trabajo primario. Dedican su vida a la confección de trabajos en maderas, tallas, mates, ceniceros, artículos de totora, paja y palma, a la construcción de sillas, canastos, sombreros y balsas. Los cestos que confeccionan sirven para guardar granos, los decoran con guardas y hacen además jarrones y tinajas. Cada grupo posee sus costumbres, lengua y vestimenta propias.
La presencia de los indios matacos fue muy importante y aguerrida en la zona de los primeros asentamientos estables, sobre todo en el centro de la provincia.
Eran básicamente pescadores y recolectores, pero también practicaban la caza y la agricultura como actividades secundarias. Habitaban las regiones aledañas a los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco. La pesca la realizaba con arpónes de unos cuatro metros de largo. Vivían en chozas de ramas y paja, sin puertas ni muebles, y se vestían con pieles de venado.
Transcurrida la segunda mitad del siglo XIX, los distintos grupos aborígenes asentados en las márgenes del río tomaron contacto con el primer blanco que se apostó en la región: el dueño de la primera compañía a vapor del Bermejo, Natalio Roldán. La desconfianza inicial que le tuvieron fue vencida en poco tiempo por el buen trato y, pronto, casi dos mil de ellos comenzaron a trabajar en las obras emprendidas.
La ciudad de Formosa fue fundada el 8 de Abril de 1879 por el comandante Luis Jorge Fontana.
El 1º de octubre de 1884, por la ley Nº 1532, se erigió en Gobernación Nacional. Su primer gobernador fue el cnel. Ignacio Fotheringham.
Formosa fue declarada provincia de la República Argentina recién el 30 de Junio de 1955 y su primer gobernador constitucional fue el dr. Luis Gutnisky. (y antes a dónde pertenecía?)
La política nacional hacia los indígenas se completó con las misiones religiosas. Luego de realizar un vasto reconocimiento de distintas zonas del Noreste y, tras largas gestiones, en el año 1899 surgió la Misión de San Francisco Solano de Tacaaglé sobre el río Pilcomayo. Su fundador fue el padre Terencio Marcucci, quien recibió 20.000 hectáreas de laboreo para los indios tobas.
En líneas generales, el funcionamiento de la misión seguía el modelo de las misiones jesuíticas instaladas hasta el siglo XVIII. La misión compraba toda la producción a cada familia productora con un precio uniforme y luego la colocaba en la plaza de Formosa.
En plena conquista, sin embargo, el contacto entre misioneros y aborígenes conoció momentos muy difíciles, cuando la exploración del Bermejo implicó la muerte de misioneros jesuitas, como el padre Gaspar Osorio y el padre Ripari, sacrificados en 1639. Años después, corrieron la misma suerte el padre Salinas y Pedro Ortiz de Zárate. El martirio de algunos abrió camino para el trabajo abnegado de otros, que en oleadas sucesivas y con suerte desigual fueron llegando a estas tierras.
El sacerdote Franciscano Roque Chielli dedicó los mejores años de su vida a ayudar a los chiriguanos y sus primeros años de trabajo transcurrieron en la misión La Loma de El Tabacal hasta que, en 1970, un acontecimiento imprevisto sacudió su pacífica existencia: llegó la orden de desalojar de inmediato.
La catequesis de los franciscanos entre los aborígenes se distinguió por un gran respeto a su lengua y sus costumbres.
vamos a formosa!
martes, 20 de mayo de 2008
siesta
sábado, 17 de mayo de 2008
cuando la palma de la mano es chica
arriba, abajo.
una mínima grieta. ahogarse en un charquito. ser hormiga. insignificante, igual. con miedos que son de uno. y como son de uno, son infundados. son terreno de lo no seguro. o producto subyacente de algo de lo que no podemos dar cuenta hasta que se vuelve todo inevitable, hasta que se vuelve sin vuelta, el lugar sin límites, el sahara, el tsunami, las cosas absolutas que tiene la vida que es muerte de a poquito. la sensación de no poder volver. la sensación, porque lo demás es mentira. todo lo demás es mentira.
hoy rindo metodología. será por eso...
martes, 13 de mayo de 2008
asamblea por televisión
"...La noche apacible cae sobre la asamblea. Se escuchan opiniones que emergen de una democracia agreste, válida, junto a la huella de barro seco de los tractores conspirativos. ¿Y qué dice el hombre del mes, ese De Angeli que regusta la unanimidad rápida, no profesionalizado, campechano, enfocado por las televisoras nacionales que parecen haber estado siempre allí? Dice que si a ellos “no le sacan más nada”, él dispensaría los subsidios adeudados, “no los quiere ahora”, y que entonces podrá pagar –ellos, ellos mismos– los servicios públicos, la policía, los bomberos, los maestros, y con creces, “el doble de sueldo”. ¿Escuchamos bien? Y luego de tal bonanza arrasadora, agregaría que ahora no es sólo la cuestión de la rentabilidad –esa cuestión no ha desaparecido, en tanto–, sino de la del “interior profundo”, el “federalismo”, en fin, la refundación nacional. El “movimiento nacional”, agrega Buzzi en un eco. Por fin los televidentes, la propia televisión, todos, ingresamos en la capa profunda de las cosas.
Lo profundo trata pues de una nueva idea de Estado, de organización nacional, de gestión total social –no lo dice así, lógicamente y escribámoslo con minúscula para no exasperarnos tanto–, todo emergiendo de una nueva ruralidad en la sociedad del espectáculo. ¿Es una idea de Estado dirigido, así, asambleariamente? No estaría mal, utopía seductora. Pero, en verdad, se trata de una dilución del Estado, un evaporamiento del que sólo quedaría una técnica de peaje y control caminero –paso de camiones “cada seis horas”, “internacionales no”–, en un ensayo de jacobinismo neoliberal, dichoso, de una derecha rústica con lenguaje e inflexión litoraleña –simpática, por tanto–, un neoliberalismo con votación por aclamación aunque con resultados coercitivos. A ese parlamento de la ruta 14, ese Estado alternativo, la televisión complaciente no le exige mucho. Ella también suele imaginar que es un Estado paralelo. Los muchachos aclaman, el caudillismo sin instituciones es vivaz, la gauchocracia cacerolera de los post-payadores admite al motociclista Reutemann, la escarapela prendida en la rentabilidad y una cucarda por haber reparado una escuelita en Junín al margen de ministerios y burócratas.
¡Suerte!, por fin no hay mediaciones entre la nación y la cosecha. ¿Para qué las grandes mentes argentinas del pasado, aún ligadas al mundo rural, dijeron que la nación no podía ser un conjunto de cabezas de ganado? Se quejan porque van a ocurrir los inconvenientes que ellos mismos, en parte, generan. Las tiradas desafiantes de los discursos de De Angeli son un punto de pasaje hacia una situación inadmisible, por fin un conjunto de amables quimeras campestres en la edad del agrobusiness con mezcla de “sociedad del conocimiento”, que se presentan con candidez, con boinas y monolingüismo sumario –diáfanos: debemos reconocerlo–, para proponerse el tractorazo del final, míster John Deere controlando la nación, cobrando impuestos y pagando doble salario. Tierno falansterio de leyenda que vendría con la enmarañada madeja de los atributos de una movilización socialmente elocuente y una sensibilidad, entre mate y mate, de neoderechas transgénicas.
Algo grave ha ocurrido. ¿De Angeli podría pintar al fin su casa –esta queja la ha manifestado– con la renta agraria reconquistada? ¿Repartiría trabajo con su llaneza dadivosa y administraría los salarios públicos sin intermediarios, ante la mirada de los pacientes camioneros del Mercosur? ¿Serán estos propietarios rurales, a un tiempo, los contribuyentes, los repartidores, los menestrales, los payadores, con su reina de Carnaval paseando entre magistrados? Bella transparencia ilusoria. En los hechos, una mendacidad ideológica. ¿Qué hacer? Se trata de hombres a los que intentamos comprender, y que en verdad comprendemos, a los que podríamos no reprocharles ahora su desmesura si no representaran un formidable retroceso colectivo, incalculable, trágico. Nos alertan sobre problemas reales desatendidos, de eso no cabe duda. Así que los escuchamos en su parlamento de la ruta 14, en el que casi expresan la ficción de un alegre estado secesionista.
Para discutirlos, aún faltan argumentos menos triviales, que deberán ser urgentes frente a esta égloga involutiva, neo-reaccionaria y, sin embargo, he allí lo terrible, con endechas donosas e iconografía de baile popular. Son el pueblo sin mediaciones. Caso por caso, lo reconocemos propio. Pero en su expresión tractorizada, propietaria, ciega a la historia, lo vemos alarmante, ingenuamente sombrío. ¿Federalismo? En vez de su mentalidad contable –que no consigue mitigar su real condición de movimiento social– y su apelación federalista –que no oculta su nacionalismo estrecho, abstracto, reutemaniano–, que vean a Alberdi, Juan Bautista, y revisen la décima palabra del dogma socialista escrita por este tucumano: antecedentes unitarios y federales de la Nación Argentina. Es mi moción de asamblea, compañero De Angeli."
extracto de la nota de Horacio González publicada hoy en Página/12 y convidada por grace.
lunes, 12 de mayo de 2008
el aburrimiento es contrarrevolucionario
En los años anteriores al Mayo de 1968 se habían producido en el mundo acontecimientos que fueron vistos por los universitarios franceses como iconos de admiración: la Revolución Cubana, la guerra por la independencia de Argelia, la resistencia de Ho Chi Mihn y su pueblo, la revolución cultural en China. En este contexto, la represión en la Universidad de Nanterre el 3 de mayo, tras una jornada antiimperialista, hizo que las protestas se extendieran rápidamente a la prestigiosa Sorbona.
Pocos días más tarde, el movimiento obrero y el estudiantil se unían en asambleas, comités de acción, barricadas y una huelga general que incluyó a millones y movilizó a cientos de miles.
Ante la falta de una organización revolucionaria que llevara a la toma del poder, los sindicatos, sin el apoyo de las bases, negociaron un aumento salarial con el gobierno del general Charles De Gaulle como intento de restablecer el orden.
Las reivindicaciones inmediatas dejaban atrás a la revolución. El Partido Comunista Francés nunca acompañó a los nuevos movimientos de izquierda universitarios y no supo o no quiso capitalizar los acontecimientos.
la eternidad no tiene días menos
1. adj. Que durará siempre; que, habiendo tenido principio, no tendrá fin.
2. f. perpetua (‖ planta amarantácea).
3. f. perpetua (‖ flor).
4. f. Tela de lana, basta y muy tupida, que se usaba para vestidos.
una señal?
será que el destino me quiere informar que se me ha otorgado el don de la inmortalidad?
antipastos
allá arriba, a lo lejos, veo al único infeliz en la cuadra que asoma su cacerola y descarga su furia contra cualquier cosa, medio hipócrita, medio infelíz.
me aburren los argentinos. me aburre la clase media, media mediocre. la clase media zoquete, media 3/4.
me aburre el campo, los k, los oligarcas y las bataclanas. me aburren las malvinas, el día de la madre y el obelisco.
repudio la cancha de boca y los alfajores havanna. odio al bolsón, bariloche y los chocolates mamuschka. detesto el locro y sus alegorías patrióticas. me chupa un huevo el cabildo y la casita de tucumán.
san martin, rosas, belgrano, cabral. odio al himno nacional argentino.
todos los de "patria o muerte" ya se murieron. el "paso de los libres" es un camino intransitado desde siempre.
encima el colectivo que viene lleno, el chofer pidiéndome que saque mi mochila del paso porque no puede ver el espejito retrovisor. quiero ser un agujero negro, quiero ser un vidrio roto, una tapa a rosca. una patada en los huevos, una viuda negra, un baobab. la oruga de la ensalada de ayer.
¡viva la anarquía y el decadrón!
miércoles, 7 de mayo de 2008
martes, 6 de mayo de 2008
cómo te extrañábamos, negro!
domingo, 4 de mayo de 2008
comiómaní?
Separa a los cuerpos de adentro a los cuerpos de afuera.
Adentro, en los muros se leen "SOBERBIO ES EL MUNDO, SOBERBIO ES EL HOSPICIO DONDE VIVO" o " HOY NO ES MI DIA, PERO VIVO IGUAL"."QUIERO SALIR."
Entonces que nos dejen!!
Entonces que nos dejen!!
Suena como un grito que pocos escuchan adentro y afuera. Es un grito descarnado de los mas de 1000 cuerpos abandonados en la tierra de nadie.- El Borda.
A veces pienso que son otros 1000 cuerpos desaparecidos
Y no termina en el Borda, lo siguen otros bordas. A lo largo y ancho del país. Que suman otros 30000 hombres y mujeres son otros 30000 cuerpos desaparecidos.-
Son cuerpos desaparecidos, son gritos silenciados, por un sistema cerrado que los controla, un sistema sin habla, sin tiempo renovador. Otra vez el sistema que acalla los gritos, los delirios, lo distinto, lo loco, lo nuevo, lo revolucionario, los que ponen el cuerpo. Los de adentro y los de afuera.
Aparece la lucha, los que ponen el cuerpo para cambiar esa realidad, hasta nunca más los manicomios.
Nunca mas, momento en que esos gritos silenciados se escuchen, circulen entre nosotros, que vuelvan a ser gritos de lucha, voces de vida, cuerpos que digan presente, el arte y el borda el frente de artistas del borda, el arte al servicio del NUNCA MAS el Borda."
escrito por mi querido Alberto Sava, fundador y director del Frente de Artistas del Borda, que desde hace 24 años levanta la bandera: "ARTE, LUCHA y RESISTENCIA!"
http://www.frentedeartistas.com.ar
quirófano zamba
http://zambayonny.wordpress.com/
pariente de Luis Almirante Brown.
para vos, gaucho!
viernes, 2 de mayo de 2008
5/5/08
sin tacc
y la fantasía de que me hayan dado mal los análisis, de que no eran mis exámenes, y en realidad soy sana pero al intestino le agarra por hacer happenings de vez en cuando...
creo que lo que más extraño es, definitivamente, la tardecita, café con leche con merengadas, sonrisas, medialunas o un pan lactal tostadito con manteca.
ciudad libélula o LIBELUBARRIO
jueves, 1 de mayo de 2008
estrellitas mías
http://www.noseas.com/2006/12/22/como-hacer-estrellitas-para-el-decorado-en-origami/
luli, son unas estrellitas preciosas que quiero que aprendas a hacer. después si querés me enseñás (¿¡!?) o me regalás muchas de todos colores para cuando me mude y tenga de nuevo una casita.
mechiz, no sé si las sabrás hacer (probablemente sí), les puse el link para que las dos puedan consultarlo. son una belleza!!!
mi origami
"ORGIAMI"
si fueran dos canguros, supondría que son mamá y cangurito. no pude más que entender que era una página de origami porno. orgiami para pandas.
escandalizada, la cerré. después recordé esa publicidad de "salve un matrimonio" y a greenpeace bogando por la procreación de los pobres ositos adictos al bambú.
"pobeshitos", me salió.