lunes, 28 de abril de 2008
miramar
domingo, 27 de abril de 2008
del amor al amor
lo más interesante de esta teoría "del sistema social", como él la llama, es un concepto al que Luhmann denomina "irritación". la irritación es el mecanismo por el cual los sistemas (pongamos, el psíquico) se comunican entre sí. más en claro: cuando alguien nos pellizca, lo que sentimos no es la mano de la otra persona, sino más bien el dolor que desde dentro de nuestro sistema surge por el pellizco, que sucede por fuera del sistema, o sea, en el entorno. percibo el pellizco sólo en los términos en los que puedo interpretarlo: en forma de molestia. pero nunca veo la mano que me pellizcó...
es como que el amor es una irritación producida por algo (o alguien) ajeno a mí. y casi ni siquiera puedo ver qué lo produce, sino que por exclusión del entorno, sólo percibo esa irritación sin poder ver más allá de mi propio ser. raro...
el desamor es más desgarrador todavía. no sólo no vemos lo que causa irritación, sino que la irritación se nos vuelve insoportable, y más tremendo todavía es saber que la irritación que al mismo tiempo se llama dolor, nos la estamos generando nosotros mismos, sin que el entorno participe activamente del suceso, constituyéndose entonces en un pleno y puro acto masoquista de desquistación (o enquistación, según el grado de masoquismo) amorosa.
nidia me contaba el otro día que lacan tiene una figura parecida en su teoría, que se llama "engarce fantasmático". esto quiere decir que dos personas encastran, se engarzan como una piedra se engarza a un anillo. dos piedras no pueden entrar igual en el mismo anillo, dice lacan (o nidia, que para el caso es casi lo mismo), y tanto el anillo como la piedra deben ser trabajados para que engarcen y la piedra no se vaya por la alcantarilla.
primera lección de mi sesión con nidia: el amor cuesta trabajo. nada es fácil. ninguna relación amorosa es fácil, hay que pulir, y arreglar hasta que por momentos parece que la piedra no se cae, que el engarce la agarra lo suficientemente bien como para que por un tiempo no se tenga que recurrir al joyero.
lo de "fantasmático" es más complejo. tiene que ver con las fantasías y las historias de vida de las dos personas, que es en definitiva lo que hace posible el encuentro. o sea, dos psiquis que más o menos estén cachuzas de forma tal que la neurosis de la una coincida o cause simpatía a la neurosis de la otra.
segunda lección: el amor tiene más que ver con las partes enfermas que con las sanas. la búsqueda del amor ideal es una chantada de los cuentos que nos contaban nuestras abuelas cuando eramos chicos. el príncipe azul destiñe al primer lavado. la perfección y la tranquilidad son pura ilusión, y nos son funcionales en la medida en la que las usamos para contrastarlas con la realidad y así lograr sentirnos más y más miserables.
si después de todo esto uno quiere seguir queriendo y decide aventurarse al amor, dos cosas me vienen a la mente: o somos muy perversos, o el amor es demasiado lindo. o las dos cosas al mismo tiempo.
puff.
sábado, 26 de abril de 2008
lo que me leyó hoy J
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.
Rayuela- capítulo 7.
J (con mayúscula)
hoy encontré un blog: www.elblogquenadielee.blogspot.com
lindo.
miércoles, 23 de abril de 2008
viernes, 18 de abril de 2008
parece ser que me fuí
me tomo un segundo antes de entrar, respiro hondo. instantáneamente toso.y casi no paro. cuando escasamente me repongo, me tomo el trabajo de intentar abrir la puerta, mirando como siempre mi reflejo cómplice en el vidrio que separa el adentro y el afuera. no me encuentro, mi reflejo no está.
inmediatamente recuerdo todo ese asunto del alma, que suele tenerme sin cuidado. miro por primera vez en el día a mi alrededor...
o todo desapareció, o estoy en el cielo.
o algún gracioso se puso a hacer fuego y no calculó el alcance del humo.
qué macana.
qué julepe.
lunes, 14 de abril de 2008
¿quienes somos?
"yo soy doña juana.... ustedes qué son?"
"En este momento yo recuperé un poquito de la alegría que solía caracterizar mi vida.....Así que creo que estoy un peldaño mas cerca de Leslie, o Lisle, la mayor de las hijas del capitan Trapp de la novicia rebelde, bailando en el invernadero redondo "16 para 17" con el cartero rubio..."Adrián.
"Yo soy Heidi la Niña de los Alpes, que mantiene una relación amorosa/sexual con su abuelo." Gi.
lo raro de toda esta historia es que yo nunca dije quién era...
el mail más mejor
Biografías Ilustres: Marcelo “Teto” Medina | ||||||||
| ||||||||
Marcelo José Medina, mas conocido como el "Teto", nació en Entre Ríos el 13 de octubre de 1962. Muchos años de su vida los compartió con el país, televisión de por medio, pero hay muchas cosas que la gente nosabe del Teto. Y porque el Teto es de la gente y el pueblo quiere saber... Te damos algunos datos comprobados científica y empíricamente del Teto Medina.
El Teto tiene un carril de la panamericana reservado para él. Si el Teto entra en una iglesia, cortan el sermón y le aplauden. No se puede comprobar si el Teto está afectado por las Leyes de Murphy porque la tostada no se le cae nunca. James Bond no tiene licencia para matar al Teto.
Cuando Jesús en la montaña multiplicó los panes, el Teto le dijo: "Dejá flaco, traje facturas". El Teto sabe resolver una ecuación de tercer grado sin bajarla por Ruffini. El Teto podría haber evitado el Tsunami, pero la naturaleza es sabia y el no la contradice. El Teto pintó el Mar Rojo para que haga juego con una chomba que se compró en un crucero; es un coqueto.
El Teto puede estornudar con los ojos abiertos. Desde el espacio se puede ver Las Vegas, la Muralla China y al Teto cuando se prende un pucho. El Teto no está a la derecha de Dios padre, él se sienta a upa.
El Teto la encaró a Raquel. Solo. El Teto sabe distinguir entre "Tire" y "Empuje". El Teto se merece el jugo Tang que le da Jaime. El Teto nunca tuvo primera vez...empezó por la decimoquinta.
El Teto sabe de lo que está hablando Willis. Al Teto no se le para, se le pone de pie. ¿Alguien todavía duda sobre qué significa el "(tm)" que acompaña los logos de las grandes marcas?
Dios hizo la luz y vio que era bueno, hizo al Teto y dijo "me zarpé". No existen las lesbianas; sólo mujeres que nunca conocieron al Teto. No existen heterosexuales, sólo gente que reprime su deseo por el Teto.
Cuando en un accidente aéreo no encuentran la caja negra, el Teto siempre está dispuesto a contar lo que pasó. El Teto le fue a cantar a Gardel. Xuxa anima las fiestitas de su hija con los cassettes del Teto.
Ticketek llamó al Teto para venderle entradas de U2 y Sabina. El los hizo aguardar 2 horas en línea. Cuando las ovejas no pueden dormir se ponen a contar Tetos. El Teto le dijo cual era a Pergolini. El Teto no presta atención, la regala.
Cuando al Teto le dicen: "tocáte una que sepamos todos!", queda desconcertado, porque el las sabe todas.
El Teto no viola normas; les hace el amor. El Teto es el personal trainner del conejito de Duracell. La luz blanca que la gente ve antes de morir es la sonrisa del Teto. Cuando nació, ante el asombro de la sala de partos, Teto nalgueó al doctor.
Cuando el Teto está triste, llueve. El Teto no medita, “medina”. El Teto no se pierde, simplemente conoce nuevos lugares. El Teto, cuando charla cara a cara con Pamela David y Luciana Salazar, las mira a los ojos.
Jesús nació en el 1962 A.T. El Teto compra todo lo que Mastercard no puede. El Teto puso dólares, y recibió dólares. El Teto decide cuando se le vencen las facturas.
El mismísimo Teto Medina dio el OK para derribar el muro de Berlín. Le daba demasiada sombra a un limonero que había plantado en su casa de fin de semana. Tarzán es la versión sin aire acondicionado y levanta cristales eléctrico del Teto Medina.
El Teto fue el que le dio el chaleco antibalas al Doc. de Volver al futuro. El Teto toma Coca-Cola. Y sin embargo el siempre se anima a más. El Teto compra fernet Capri y le queda como si fuera Branca.
El Teto resolvio todas las plazas de papel que salen los domingos en Viva. El Teto Medina invitó a almorzar a Mirtha Legrand. El Teto no sólo no estaba Loco por Mary, sino que la dejó por que no tenía muchas tetas.
Dios creó el mundo en 6 días. El séptimo día disfrutó del franco que le dió el Teto. El Teto Medina no salpica la tabla, la bendice. |
sábado, 12 de abril de 2008
naturista
hoy fui a una dietética, que desde que soy celíaca son mis lugares MUY favoritos. compré cuanta cosa quería comprar. me compré un shampoo y crema enjuague de una marca suiza, weleda, que promueve la medicina antroposófica, una teoría muy rara cuya base es que el hombre está naturalmente en armonía con el universo. las medicinas son un poco complejas, no se testean en animales, no tienen productos industriales ni colorantes. el olor es a arbolitos y yuyos... es hermoso. recién salí de la ducha y me sentí como si hubiera estado revolcándome en un campito lleno de romeros y manzanilla. lástima el precio... mi pelo quedó finito y suave, me encanta. me acuerdo, cuando era chica y tenía a mi mamá macrobiótica, de haberme lavado los dientes con la pasta dental de sal marina, super rara y además sin sabor a menta.
cómo me gustaría tener la constancia de ser antroposófica. es como si esa gente (como tantos otros) hubieran encontrado la horma del zapato. no es dogma, no es religión, sino una filosofía de vida mediante la cual pueden incorporar cada pequeño movimiento del universo y del ser humano, cada cambio y transformación. por eso no es religión. se liberan de toda esa rigidez cadavérica que descansa en cada manuscrito religioso. deben ser medio protestantes me parece, ahora que lo pienso. tal vez...?
esa perspicacia de poder crear una gran estructura movible, antisísmica, maleable, resiliente. resiliente no, más bien adaptable. es tan vívida, tan vivible...
es como lograr realmente que los cambios sean tan parte fundante de la vida... y al mismo tiempo, con esta estructura rarísima, inalterable pero súper porosa, aunque fuerte.
entonces los cambios son crisis, y las mudanzas son también parte de la mismísima vida. así también las rupturas, las separaciones, las desilusiones y toda cosa que implique que seres y pensamientos que antes solían rondarnos, de pronto no lo hagan más.
si creyera fielmente en la antroposofía, sería prácticamente... invencible.
martes, 8 de abril de 2008
alejandra
"Tengo reparos en seguir escribiendo este cuadernillo. El método que utilizo para escribirlo es éste: escribo sin pensar, todo lo que venga de “allá”. Lo guardo. Al día siguiente, releo lo escrito y pienso.
Supero los reparos. Si no fuera por estas líneas, muero asfixiada."
matrimonial
viernes, 4 de abril de 2008
jueves, 3 de abril de 2008
a la parrilla
la pipistrela
lousteau
libros
...encima!
la noche de santiago
a.p., prosa completa. los recortes son míos.
mi vida en cajas
dejo un baño en donde me bañé con J. tantas veces... lleno de recuerdos buenos y malos. el baño igual, por su sola condición de baño, guarda momentos buenos.
a la cama me la llevo conmigo. pero no dejo de pensar cuánto tiempo pasará hasta que vuelva a hacer chanchadas sobre ella.
y me agarran esas mezclas de tristeza y futuro que nunca sé cuándo terminan.